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  • Ötzi, el hombre de hielo,

    Cubría sus partes íntimas con un taparrabos de piel de cabra considerado el “antepasado” de los modernos calzoncillos. Esta figura es una reproducción elaborada a partir de la momia de Otzi y que se expone en el Museo de Arqueología del Tirol.





  • HISTORIA DE LA ROPA INTERIOR



    El llamado hombre de hielo, Ötzi, que vivió hace unos 5.300 años y cuyo cuerpo momificado fue encontrado en los Alpes en 1991, vestía un tosco calzón hecho de piel de cabra. Ahora, más de cincuenta siglos después, Cristiano Ronaldo posa en las vallas publicitarias de medio mundo luciendo unos slips de Armani fabricados con algodón y elastano, una fibra sintética de gran elasticidad. Es curioso, pero la historia de la humanidad bien podría escribirse estudiando el uso de la ropa interior.

    Los pañales de tutankamón
    Resulta imposible saber con exactitud en qué momento comenzaron hombres y mujeres a ponerse calzoncillos o bragas. Pero las primeras pruebas contundentes sobre el uso de ropa interior propiamente dicha las encontramos en el Antiguo Egipto. Así, cuando en 1922 se descubrió la tumba de Tutankamón, entre su ajuar funerario apareció un pañal de lino que podría considerarse un antecedente de los actuales calzoncillos. Según el historiador y antropólogo Tim Labert, los egipcios consideraban al varón superior a la mujer; por eso, la ropa interior era un atributo exclusivamente masculino. Las mujeres no llevaban nada debajo de sus vestidos; salvo las concubinas que gozaban del rango de favoritas y las prostitutas de clase alta, que usaban primitivas prendas de lencería (tal y como atestiguan las antiguas pinturas egipcias).
    En 1700 a. C. apareció en Creta el que se considera el primer sujetador conocido de la historia, una especie de correa que elevaba los senos femeninos aunque no los cubría. Y en la Antigua Grecia, los hombres (a diferencia de los egipcios) se deshicieron de los calzones. SegúnTim Labert, era una época en la que se rendía culto a la belleza masculina, y en consecuencia, a la desnudez del cuerpo del hombre. La ropa interior quedó como un atributo exclusivo de los grandes héroes, como Aquiles y sus mirmidones, que, según el relato de Homero, llevaban una especie de suspensorio que les protegía los genitales al entrar en combate. Y también de las diosas... Porque según la mitología griega, Hera, esposa de Zeus, le pidió consejo a Afrodita, la diosa de la belleza y del amor, para seducir a su marido. Esta le entregó un ceñidor (una especie primitiva de faja). Así, cuando Zeus vio a su esposa luciendo aquella prenda bajo su túnica y cómo afinaba su figura de forma sensual, volvió a caer rendido a sus encantos.
    Bajo la túnica
    Fue en el Imperio Romano cuando se generalizó el uso de ropa interior motivado por una mayor preocupación hacia la higiene personal. Los hombres debajo de su túnica llevaban una segunda prenda también larga llamada subucula y se generalizó el uso del subligaculum, una especie de pañal masculino que cubría toda el área genital y que los gladiadores hicieron muy popular al lucirlo en la arena del circo. Las mujeres sujetaban y realzaban sus pechos con las llamadas mamillare o fascia pectoralis, especie de faja de tejido fino, y el strophium, una cinta de cuero suave que sostenía el busto. Las féminas de la alta sociedad utilizaban un a modo de redecilla fabricada con hilos de oro o plata para sujetar los pechos, y los pezones eran pintados con tonos dorados, plateados o rojizos, según el gusto y combinación.

    Había nacido, al menos entre el sexo femenino, la costumbre de usar las prendas íntimas como fetiches sexuales. Pero a partir de la Edad Media, ese espíritu libertino sería cercenado de raíz. Según relata el historiador Tim Labert: “La Iglesia consideraba el cuerpo humano como algo pecaminoso que debía ser ocultado; por eso, las licenciosas prendas de las romanas fueron sustituidas por camisones de cuerpo entero que las mujeres llevaban debajo del vestido. Aunque es cierto que las de alta posición los fabricaban con telas de calidad y con elegantes ornamentos”. Los hombres también usaban largas camisolas para cubrir sus intimidades, aunque con el tiempo se fueron permitiendo el lujo de usar una prenda más cómoda y ceñida, el culotte. Curiosamente, con el pasar de los siglos, ese accesorio ha pasado a ser de uso principalmente femenino.
    La epopeya cotidiana de vestirse
    La mujer fue la principal protagonista del gran cambio en el mundo de la ropa interior. Tras la Revolución Francesa, según explicó en 1949 la filósofa Simone de Beauvoir en El segundo sexo: “Se creó una situación paradójica, ya que se rendía culto al cuerpo femenino pero a la vez se manifestaba una contradictoria sensación de pudor ante el mismo. Esa paradoja se tradujo en que las Autoridades prohibieron el uso del corsé, pero las mujeres optaron libremente por ponérselo porque se sentían más bellas”. Para las mujeres, vestirse comenzó a ser una auténtica odisea, ya que su indumentaria habitual incluía varias piezas: camisa, pantalón, corsé, cubrecorsé, enaguas... Todo, adornado con muchos volados, encajes, bordados, cintas y lazos. Comodidad no había ninguna, aunque el uso de estas prendas, especialmente el corsé, se consideraba sinónimo de distinción (evidentemente, las campesinas no podían usarlo para sus tareas diarias). Los problemas de salud que provocaba fueron terribles, aunque hay que reconocer que dicha prenda tenía una inesperada utilidad como chaleco protector. No en vano, la reina Isabel II de España salió ilesa de un atentado en 1852 gracias a que su corsé amortiguó la puñalada que recibió por parte de un revolucionario sacerdote llamado Merino.
    Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que la lencería femenina adquiriera un aire definitivamente sexy con la aparición de las primeras medias de seda y los ligueros. Aunque su uso quedaba reservado exclusivamente para la intimidad de los dormitorios y para las llamadas “mujeres de mala vida”.
    ¿Y los hombres? Pues si las mujeres se convirtieron en siervas de la seda, los varones acabaron como esclavos de la lana. A partir de 1880 surgió en Europa el Movimiento para la Salud con el uso de la Lana bajo los auspicios del doctor Gustav Jaeger, ex profesor de Fisiología en la Universidad de Stuttgart y fundador de la Jaeger Company, fabricante de prendas de lana. El doctor Jaeger proclamaba los beneficios que representaba para la salud el uso de lana áspera y porosa en contacto con la piel, puesto que permitía “respirar” al cuerpo. En Inglaterra, este movimiento tuvo partidarios tan distinguidos como Oscar Wilde y George Bernard Shaw, y durante más de dos décadas dominó el sector de la confección de ropa interior masculina.
    Pechos con forma de misil
    Fue en el siglo XX cuando la ropa interior, tanto femenina como masculina, comenzó por fin a volverse cómoda. Las bailarinas Isadora Duncan e Irene Castle fueron dos de las pioneras en abandonar los corpiños y usar prendas íntimas más ligeras, casi deportivas. En 1914, Mary Phelps inventó el sujetador moderno, pero la prenda no se popularizó hasta 1940, cuando la actriz Jane Russell lució uno realmente espectacular diseñado por ingenieros aeronauticos en el filme The outlaw. Y tras la II Guerra Mundial, Ida Rosenthal patentó un nuevo modelo de sostén en forma de copa que hacía que los senos femeninos adquirieran una forma puntiaguda similar a la cabeza de un misil. La prenda tuvo mucho éxito entre el personal masculino. Rosenthal fue, además, la primera diseñadora que fabricó sujetadores de diversas tallas.

    La ropa interior masculina tampoco quedó al margen de los acontecimientos históricos: los calzones largos hasta casi la rodilla, que habían sido la prenda interior habitual desde inicios del siglo XX, se acortaron a raíz de la crisis económica de 1929, cuando la escasez obligó a fabricar prendas más escuetas y, sobre todo, mucho más baratas, lo que desembocó en la creación del primer slip en 1934.
















    ttp://www.elespectador.com/noticias/nacional/manizales-fabrican-calzoncillos-hidratantes-articulo-495540

    Foto: Cortesía Pugg 621
    Una empresa colombiana fabrica calzoncillos y otras prendas interiores para hombre con fibras que al contacto con la piel desprenden aromas y sustancias hidratantes, con las que aspira a competir en el mercado mundial.
    Pugg 621, con sede en la ciudad de Manizales, fue creada en 2008, ya exporta a ocho países y facturó 64.000 dólares en 2013.
    "La pelea se debe dar con calidad, buenos precios y diseños novedosos",indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de la firma, Fernando Molina Gómez.
    En el catalogo de la empresa, que abrirá su primer establecimiento de venta al público en Manizales, se encuentran prendas confeccionadas con telas que contienen aloe vera y aceite de karité, sustancias que brindan suavidad e hidratación,además de agradables olores, y que se activan con el calor de la piel.
    Con motivo del Mundial de Brasil 2014, Pugg 621 ofrece también a los colombianos aficionados al fútbol calzoncillos, pijamas y otras prendas con diseños con los colores de la bandera colombiana (azul, rojo y amarillo) y fotografías de estrellas de la selección nacional como Radamel Falcao.
    La firma aspira a competir en el mercado mundial de la ropa interior masculina, que se estima alcanzará ventas por 76.200 millones de dólares en 2017, con otras ya consagradas.
    Calzoncillos clásicos, con olores o confeccionados con telas especiales, bóxers, pantalones de pijama, bañadores y camisetas básicas forman parte de las creaciones de Pugg 621,
    Según Molina Gómez, desde que se conformaron como empresa en 2008 han probado diferentes materiales hasta establecer cuáles los diferencian de la competencia y les permiten convertir sus productos en una necesidad para los clientes.
    Lo que pretende la empresa, según Molina, es lograr la mejor composición de los materiales, para lo cual usan microfibra, nylon y spandex que ayudan con la transpiración al secar ocho veces más rápido y durar tres veces más que las fibras naturales.
    En sus seis años de vida, Pugg 621 ha podido incursionar con éxito en Venezuela, Perú, México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.
    De igual forma, Molina anticipó que desean ampliar sus fronteras y llegar a otros países por medio de franquicias "para demostrar que en Colombia también se piensa en la moda masculina".






    1. Asunto: Aprobación Homologación PUGG621 UNDERWEAR

      Buenos días!!!

      Les confirmo que ya hacen parte de los clientes homologados al Programa global de homologación de INVISTA y podrán comenzar a utilizar las etiquetas de la fibra LYCRA® y sus especialidades, que gratuitamente distribuye INVISTA COLOMBIA S.A. para comercializar prendas confeccionadas con telas que empleen fibras o tejidos homologado...

      s con INVISTA; adicionalmente, podrán disfrutar de:

      Servicio técnico, que se empieza a ofrecer desde el análisis de la prenda piloto y durante todo el tiempo en que el cliente esté homologado.
      Información de moda y tendencias de mercado.
      Invitación a eventos de INVISTA.
      Apoyo en sus actividades en puntos de venta.
      Presencia de sus productos en nuestras exhibiciones en ferias y eventos.
      · Soporte de nuestra agencia de relaciones públicas
      Estamos orgullosos de poder contar con empresas como ustedes vinculadas al Programa de homologación. Estaremos a su disposición para cualquier aclaración y colaboración.


      Juliana Robledo Ramírez
      Analista de Mercadeo y comunicaciones - Sur América Norte.


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